NEURÓBIC ¿QUÉ ES?
- Montse Pages

- 9 sept 2021
- 4 Min. de lectura

Neuróbic: ejercicios para mantener joven el cerebro
El cerebro, al igual que un músculo, si no se usa, se atrofia.
ATENCIÓN: también al igual que el ejercicio físico, si no se hace correctamente, o en demasía, el cuerpo, y por ende el cerebro se "estresa", y el resultado es el contrario al esperado: Lesiones, agotamiento, etc.
Siguiendo con la comparación cuerpo-mente, lo más importante, es saber en que "forma" estamos. Empezar con un calentamiento, y seguir con ejercicios recomendados en cada persona, situación y circunstancia. Y luego la "descompresión".
Más adelante hablaremos de ello.
Actualmente, en muchos estudos, se ha demostrado, que con un entrenamiento adecuado, se puede retrasar el envejecimiento. Y seguir generando neuronas toda la vida.
Desde la ya celebrada frase "mente sana in corpore sano", creo que nos queda bastante claro, que cada un@ de nosotr@s, forma un todo con el cuerpo y la mente. De modo que cuidándolos a ambos, los buenos resultados aumentan exponencialmente.
Movimiento físico, ejercicios mentales y una dieta adecuada, nos ayudan a ello.
El proceso de producir neuronas a lo largo de toda una vida, se llama neurogénesis, para que el cerebro se mantenga joven, lúcido y activo.
Algunos factores son negativos para la neurogénesis: el paso de los años, el estrés, la falta o una mala calidad de sueño, etc.
Como contrapartida, es posible realizar una 'gimnasia mental', consistente en algunas medidas que favorecen la creación de neuronas y el desarrollo de nuevas sinapsis, es decir, las conexiones neuronales.
EJERCICIOS MENTALES
En 1999, los neurocientíficos estadounidenses Lawrence C. Katz y Manning Rubin* acuñaron el término 'Neuróbic' para llamar a los ejercicios mentales que permiten mantener en forma el cerebro.
Entre estos ejercicios se encuentran los típicos pasatiempos incluidos en los periódicos, como crucigramas, sudokus, sopas de letras, etc.
Muchas personas los hacen, algunos o todos y les van bien. Sin embargo, para otras algunos de estos entretenimientos, les produce estrés mientras los hacen. Hay que estar bien atento en los efectos que causan en cada uno. Evidentemente, todo lo que nos cause excesivo estrés, en vez de ayudarnos en mantenernos jóvenes y activos, irá justamente a la contra, por los efectos nocivos del estrés en nuestro cuerpo y mente.
También estos mencionados autores en su libro "Mente despierta", entre otras cosas proponen cambiar pequeñas rutinas habituales, de modo que el cerebro se obliga a crear sinapsis nuevas.
Algunos de esos cambios son usar el reloj en la muñeca contraria a la habitual, cepillarse los dientes o usar el ratón del ordenador con la mano menos hábil, cambiar de sitio los utensilios de cocina, etc.
Hay que tener cuidado, en no confundir una ligera presión al hacer ejercicios mentales, con que produzcan un estrés incomodo o desagradable. Eso podría inducir ya no sólo a que los ejercicios no tuvieran ningún efecto, sino a que, precisamente por esa incomodidad estresante, tengan justo el efecto contrario.
Escribir a mano
En ésta era tecnológica, cada vez se escribe menos a mano.
Sin embargo un estudio realizado En Estados Unidos, afirmó que escribir a mano favorece la memoria y potencia el aprendizaje.
Para entrar de lleno en "Neuróbic", escribir de vez en cuando con la mano no domimante, es un buen ejercicio.
Recordar
Platón, hace 2.400 años, creía que confiar en los textos escritos sería perjudicial para la memoria. En la actualidad, la tecnología nos permite vivir sin apenas memorizar compromisos, ni nombres, ni números de teléfono, ni casi nada.
Un buen ejercicio mental, es antes de consultar todo en la agenda hacer el esfuerzo de recordar sin ayuda qué tengo que hacer durante la semana, quién cantaba o qué decía la letra de una vieja canción, o hacer cálculos mentales que obliguen a repasar las tablas de multiplicar.
Leer
Es de sentido común, que leer es un buen ejercicio para el cerebro. No solo en niños, sino también en adultos mayores.
Tener la buena costumbre de leer, potencia un buen rendimiento cognitivo, estimula la imaginación y por tanto la creatividad, llegando con buena forma y un buen nivel en el envejecimiento.
Se aconseja practicar la lectura de algún tipo. Lo importante es comprender los textos.
Aprender
Están demostrados los beneficios que hablar o aprender al menos un segundo idioma produce en el cerebro.
En general, aprender cosas nuevas "podría evitar el deterioro cognitivo y de la memoria relacionado con la edad", según otro trabajo. Actúa como una poderosa barrera contra la demencia y otros problemas neurodegenerativos. El cerebro vendría a ser como un músculo del cuerpo: si no trabaja, se atrofia y baja su rendimiento mucho antes que cuando sí lo hace.
Naturaleza
Pasear por entornos naturales, así como viajar, es muy beneficioso para nuestra mente.
Diversos estudios, afirman que el hecho de estar más cerca de la naturaleza, reduce el estrés y produce bienestar.
Además, si el contacto se da en el contexto de un viaje, las ventajas se multiplican, ya que en tal situación se aúnan la novedad, la variedad y el desafío, que son "los tres elementos clave para entrenar y estimular nuestro cerebro", en palabras de José Manuel Moltó, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Neurología.
Actividad física
Aunque esto no es "gimnasia mental", los científicos han comprobado que el ejercicio físico tiene beneficios para el cerebro. Mover nuestro cuerpo, aunque sólo sea en caminatas -mejor al aire libre-, hace que las neuronas del hipocampo generen una proteína conocida como factor neurotrófico derivado del cerebro, que favorece el desarrollo de la neurogénesis.
Una buena dieta
Todos sabemos que la alimentación influye y mucho, en nuestro estado de salud. No sólo física, sino también con nuestra salud cerebral. Una alimentación saludable, tiene el potencial de retrasar el envejecimiento, a la vez que una mejor calidad de vida.
Los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, como el salmón, favorecen la neurogénesis, mientras que los elevados niveles de colesterol son nocivos también para el cerebro: un estudio halló una relación entre esas cifras y la aparición de mayor número de de placas beta amieloide, una de las moléculas características de la enfermedad de Alzheimer.
Para mantener nuestra mente en forma,
empecemos a practicar algunos de estos ejercicios mentales.
Demos paseos por la naturaleza. Cuidemos nuestra alimentación,
evitando que los procesados estén (demasiado) presentes,
e incluyamos alimentos saludables, como nuestra prioridad.
Continuará...
*BIBLIOGRAFIA: "Mente despierta": ejercicios de "NEURÓBIC" para mantener el cerebro en forma.




Comentarios